MA-0005

Introducción a las Funciones

Descripción

El concepto de función es uno de los más importantes de la matemática. El desarrollo científico, incluyendo la matemática misma, de los últimos siglos sería imposible sin esta noción. El propósito de este curso es estudiar el tema funciones desde una perspectiva introductoria a la formalización matemática, sin que esto signifique dejar de lado los procesos o hechos que le dieron origen y sentido al mismo y que son los que permiten al estudiante dotarlo de significado y utilidad.

Los conceptos de este curso se abordan desde tres dimensiones: fundamental (demostraciones y argumentos que justifiquen y expliquen los procedimientos o proposiciones estudiadas en clase), procedimental (técnicas matemáticas para resolver tareas típicas o estandarizadas) y de aplicación (problemas que requieran la aplicación de los procedimientos y la movilización de conceptos estudiados).

Temática resumida:

Relaciones. Funciones. Funciones algebraicas. Funciones exponencial y función logarítmica. Funciones circulares. Historia de las funciones.