Ciencias Básicas e Ingeniería

La descripción para cada uno de los cursos se encuentra en los siguientes enlaces:

  • MA-0001 -Precálculo

    Información Importante

    • Coordinadora: Prof. Kattia Rodríguez Ramírez
    • Correo: kattia.rodriguez@ucr.ac.cr
    • Casillero No 73 Segundo Piso FM
    • Oficina: 324, Edificio Anexo de Matemática
    • Curso: Teórico-Práctico
    • Modalidad: ciclos (I, II y III)
    • Créditos: 0
    • Horas Presenciales: 5 hrs Semanales
    • Horas Estudio Independiente: 4 hrs Semanales
    • Requisito: ninguno
    • Correquisito: ninguno

    Estimada y estimado estudiante


    Reciba un cordial saludo de parte de la cátedra MA-0001, deseándole de antemano todos los éxitos en este ciclo lectivo. En este documento usted encontrará toda la información relacionada al curso tal como: descripción, metodología, objetivos, contenidos, cronograma, calendario de pruebas, evaluación y bibliografía sugerida. Le recomendamos realizar una lectura minuciosa del mismo y calendarizar las fechas importantes.

    Descripción

    En este curso se realiza una revisión, profundización e incorporación de los contenidos en el tema de Funciones estudiados en la educación secundaria así como otros que no forman parte de la misma, potenciando el desarrollo conceptual de los mismos, su uso procedimental y las habilidades matemáticas de los estudiantes. El curso está orientado a los procesos algebraicos asociados a los criterios de funciones, el tratamiento gráfico y la aplicación de diversos contenidos en la resolución de problemas. MA-0001 Precálculo responde a las necesidades de quienes deben cursar Cálculo diferencial e integral pero que evidencian deficiencias en su formación matemática de secundaria. Se pretende fomentar un rol activo del y de la estudiante y un cambio en la posición tradicional del docente, de manera tal, que funja como un mediador y guía del proceso de interiorización de los contenidos. De acuerdo con el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil (2001), el crédito es la “unidad valorativa del trabajo del estudiante, equivalente a tres horas semanales de su trabajo, durante quince semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor” y esto debe contemplarse porque a pesar de que el curso no posee créditos usted debe tomar en cuenta el tiempo que debe dedicar a las actividades que se plantean para la consecución de los objetivos. Las cuatro horas mínimas de dedicación fuera de la clase son fundamentales pues permiten completar el proceso de aprendizaje que se desarrolla dentro del aula. Usted puede disponer de ellas con algunas o todas de las siguientes actividades:

    Horas de consulta: cada profesora o profesor cuenta con un horario de atención de consultas de los estudiantes (de su grupo o cualquiera de la cátedra), adicional a las cinco horas de clases presenciales, en su respectiva oficina o aula (según se indique posteriormente). Esta información se la proporcionará el docente y se publicará en la pizarra del curso (sede Rodrigo Facio), ubicada en el segundo piso de la Escuela de Matemática, así como en la plataforma Moodle del curso (en la sección Metodología se especifica esto).


    Estudiaderos: espacio para la atención de consultas de los estudiantes atendido por estudiantes avanzados de las carreras que contemplan el curso en cuestión. Usualmente se desarrollan todos los miércoles de 10 a.m. a 6 p.m. bajo la coordinación del CASE de Ciencias Básicas y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. La Facultad de Ingeniería también ofrece a sus estudiantes un estudiadero de 9 a.m. a 6 p.m. en la Sala Multimedia (tercer piso). En sedes regionales debe consultar si existe esta ayuda.


    Sesiones de repaso (Sede Rodrigo Facio): cerca de la aplicación de cada parcial se ofrece un espacio a cargo de un estudiante de la carrera de Enseñanza de la Matemática para la atención de dudas sobre los contenidos que se evaluarán en dicho parcial. En la plataforma Moodle y en la pizarra del curso oportunamente se informará del día y el lugar para cada sesión.

    Objetivo general

    Favorecer la adquisición de herramientas conceptuales y procedimentales de Matemática que permitan a la y al estudiante desenvolverse satisfactoriamente en su primer curso de Cálculo y durante su formación profesional.

  • MA-1001 -Cálculo I

    Información Importante

    • Coordinador: Prof. Alejandra Alvarado Alvarado

    • Correo: alejandra.alvaradoalvarado@ucr.ac.cr

    • Casillero No 84 Segundo Piso FM

    • Oficina: 441 FM

    Sigla: MA-1001

    Naturaleza del curso: Teórico- práctico

    Horas Presenciales: 5 hrs Semanales

    Horas Estudio Independiente: 4 hrs Semanales

    Modalidad: Presencial

    Créditos: 3

    Requisito: MA-0001

    Correquisito: Ninguno


    Estimado estudiante

    El Cálculo Diferencial e Integral constituye uno de los más grandes triunfos intelectuales de la historia de la humanidad. Este ha posibilitado una gran parte de los avances tecnológicos y científicos que se han tenido en los últimos siglos. En este primer curso de Cálculo, se presentan los conceptos fundamentales desde un punto de vista concreto, enfatizando el entendimiento por medio de la práctica. En particular, se empezará el curso estudiando el eje unificador del cálculo, que es el concepto de limite de una función. A partir de esto se pasará a estudiar nociones básicas como continuidad, el concepto de derivada y de integral definida de una función, todas estas definidas en términos de limites.

    Uno de los objetivos fundamentales del curso será desarrollar una variedad de técnicas para el cálculo de limites, derivadas e integrales. Además, durante el curso se estudiarán distintas aplicaciones de estos temas a problemas concretos que ocurren en la ingeniería, física, química, etc. Este curso representa la base para el estudio posterior de los demás cursos de matemática para las carreras de ingeniería, ciencias básicas, economía, etc, así como de los cursos propios de estas carreras que utilizan el cálculo diferencial e integral como base para el desarrollo de una enorme cantidad de temas centrales a cada una de ellas.

    Apoyo del CASE (Centro de Asesoría Estudiantil)

    El CASE de Ciencias Básicas en coordinación con la Escuela de Matemática ofrecen los llamados Estudiaderos. Este servicio se da a partir de la segunda semana de clases tal como se detalla a continuación:

    • Miércoles de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el aula 102 del edificio Física-Matemática.
    • Viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Sala Multimedia del tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

    Se le recomienda que intente resolver los ejercicios que se le sugieren de los folletos y utilice las soluciones que los acompañan para verificar su trabajo o para salir de alguna duda. Si definitivamente no sabe cómo hacer un ejercicio, use la solución para encontrar una sugerencia de cómo empezar y trate de resolverlo a partir de ahí. 

    Su docente cuenta con un horario extra-clase destinado a atender consultas, este le debe ser comunicado durante la primera semana del curso. Es importante que utilice adecuadamente dicho recurso de tal forma que reciba una atención más individualizada que le permita mejorar su aprendizaje.

    Este curso así como otros de la Escuela de Matemática cuenta con el sitio web http://emoodle.emate.ucr.ac.cr/ Para registrarse como usuario debe ingresar a la categoría Matemática Aplicada y posteriormente al curso MA1001 Cálculo I, ahí se le detallará la forma de registrarse. La clave de matriculación de dicho curso es Ma1001.2016. En dicha plataforma virtual podrá descargar material didáctico así como consultar avisos importantes (horario de clase de todos los grupos, distribución de aulas para los exámenes, reposición de clases, notas finales, entre otros).

  • MA-1002 -Cálculo II

    Información Importante

    • Coordinador: Jennifer Acuña Larios

    • Correo: jennifer.acunalarios@ucr.ac.cr
    • Oficina: 332 Edificio Anexo Matemática

    • Casillero No 143 , Escuela de Matemática

    Naturaleza del curso: Teórico-práctico

    Horas Presenciales: 5 hrs Semanales

    Horas Estudio Individual: 9 hrs Semanales

    Modalidad: Semestral

    Créditos: 4

    Requisito: MA1001 Cálculo I


    Estimados estudiantes:

    Reciba una cordial bienvenida al curso MA-1002 Cálculo II. En este documento se le brinda la información general sobre los principales aspectos del curso que usted necesita para un desempeño adecuado. Es su responsabilidad leer y estar al tanto de toda la información que aquí se le suministra.

    Descripción del curso

    Este es un segundo curso clásico de cálculo diferencial e integral el cual le brinda al estudiante conceptos básicos del análisis matemático que se utilizarán en otros cursos como Cálculo en varias variables y en Ecuaciones Diferenciales.

    El curso requiere de gran cantidad de práctica y dedicación de su parte, así como el repaso de conceptos, definiciones y teoremas vistos en MA-1001 o MA-1101. El curso es de cuatro créditos, esto significa que las cinco horas lectivas por semana que usted recibe como estudiante del curso, no son suficientes para apropiarse de los conocimientos y habilidades que proporciona cada contenido del mismo, es necesario que se dedique nueve horas por semana de trabajo extra clase. El material didáctico de la Cátedra de Cálculo II contiene toda la teoría necesaria para el curso, además de ejercicios adecuados al nivel del mismo. El material es una referencia, se pueden utilizar textos complementarios como los que se proporcionan en la bibliografía.

    Los temas que se desarrollan en el curso son: Inducción Matemática, Sucesiones Numéricas, Polinomios de Taylor y sus aplicaciones, Integrales Impropias, Series Numéricas, Series de Potencias, Series de Taylor, Coordenadas Polares, Secciones Cónicas y Números Complejos. El tema de funciones hiperbólicas se desarrollará a través de los ejercicios en los diferentes temas.

    Objetivos generales

    • Continuar con el estudio del cálculo en una variable, ampliando y complementando algunos temas desarrollados en el curso MA1001 o MA1101, Cálculo I.

    • Familiarizar al estudiante con algunas aplicaciones del cálculo diferencial e integral para ingeniería, física, química y otras disciplinas.

    • Proporcionar al estudiante de una serie de herramientas matemáticas indispensables para su formación profesional.

    • Introducir al estudiante en el uso de tecnologías computacionales que le permitan comprender mejor algunos conceptos que se estudian en el curso.

  • MA-1003 -Cálculo III

    Información Importante

    • Coordinador: José Rosales Ortega

    • Correo: jose.rosales@ucr.ac.cr
    • Oficina: 314 Edificio Anexo de Matemática

    • Casillero No 38 , Escuela de Matemática

    Naturaleza del curso: Teórico

    Horas presenciales:5 hrs Semanales

    Horas Estudio Independiente: 7 hrs Semanales

    Modalidad: Semestral

    Créditos: 4

    Requisito: MA1002 Cálculo II

    Correquisito: MA1004 Álgebra Lineal


    Presentación

    El curso de Cálculo III , con siglas MA-1003, trata sobre algunos aspectos de lo que se conoce como Cálculo en varias variables. El objetivo de este curso es extender ciertas nociones del cálculo en una variable a varias variables.

    Los tópicos de Cálculo III abarcarán los principales temas que incluyen la mayoría de textos tradicionales sobre cálculo en varias variables, con la excepción de superficies de revolución cuyo tratamiento dado en clase es novedoso, y el cual no es, para nada, considerado en tales textos.

    Para el buen desempeño en el curso MA-1003 es necesario tener dominio de los contenidos estudiados en los cursos MA-1001, MA-1002 y MA-1004. Si usted considera que tiene deficiencias en algunos de ellos, es importante que dedique tiempo adicional al estudio de esos conceptos, así como solicitarle a su profesor referencias bibliográficas para el repaso de algún tema o temas en específico.

    A lo largo del curso nos guiaremos bajo la premisa de que la matemática se aprende haciéndola y no leyéndola, con esto queremos enfatizar que esperamos de parte del estudiante un compromiso real con el trabajo que demandará el curso, y para ayudar a este fin citamos al filósofo alemán Emmanuel Kant, el cual apuntaba que deberíamos hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué puedo saber?, y ¿qué debo hacer?

    Objetivos generales del curso

    1. Continuar la formación en geometría analítica, optimización y cálculo diferencial e integral de varias variables, haciendo énfasis en las interpretaciones geométricas en R2 y R3 .

    2. Continuar la formación en Análisis Vectorial, estudiando las integrales de línea y superficie, y sus teoremas clásicos de Green, Stokes y Gauss.

  • MA-1004 -Álgebra Lineal

    Información Importante

    Naturaleza del curso: Teórico-práctico

    Modalidad: Semestral

    Horas Presenciales: 5 hrs Semanales

    Horas Estudio Independiente: 10 hrs Semanales

    Créditos: 3

    Requisito: Ingreso a carrera

    Correquisito: Ninguno


    Descripción del curso:

    El estudio de la naturaleza de los sistemas de ecuaciones lineales es desarrollado para hacer frente a los desafíos que implican disciplinas como la economía, la ingeniería y la computación. Esto se podría ver reflejado en la manipulación de bases de datos para cálculos de riesgos financieros o predicciones climáticas, cuyas dimensiones están más allá de la capacidad de cálculo humana. Tales mecanismos usan técnicas derivadas de la identificación de propiedades matemáticas de la entidad conceptual que generaliza la noción de sistemas de ecuaciones: las transformaciones lineales entre espacios vectoriales. De hecho, las soluciones de estos sistemas se pueden ver como parte de las características de funciones especiales que preservan las relaciones lineales entre los elementos del dominio y codominio. Toda esta teoría matemática se engloba dentro del campo de estudio llamado: álgebra lineal.

    Este curso pretende dar al estudiante la maquinaria del álgebra lineal necesaria para poder hacer frente a cursos avanzados de su respectiva carrera, basada en los siguientes ejes teóricos: las matrices, los sistemas de ecuaciones lineales, los espacios vectoriales y las transformaciones lineales. Así, al final del curso el estudiante será capaz de identificar y entender las aplicaciones del álgebra lineal en su respectivo campo, cuando llegue el momento. MA-1004 tiene un nivel medio de dificultad y requiere que el estudiante dedique suficiente tiempo para comprender y asimilar los diferentes conceptos y resultados teóricos estudiados en clase.

    Además, es necesario una importante dedicación a la resolución de ejercicios por parte del estudiante. Para fortalecer el estudio de este curso todos los profesores de la cátedra contamos con horas de oficina destinadas a atender las consultas de los estudiantes de MA-1004. Dicho horario será comunicado por cada profesor(a) a su grupo respectivo, y también serán publicados en la pizarra informativa de MA-1004, ubicada en el pasillo del segundo piso del edificio de Física y Matemáticas.

    Objetivos Generales:

    1. Contribuir a la formación matemática del estudiante y desarrollar la habilidad para interpretar y deducir resultados analíticamente del álgebra lineal, para describir, entender y resolver problemas propios de su disciplina.

    2. Fomentar el uso correcto del lenguaje matemático y desarrollar la habilidad de expresar ideas de manera rigorosa y coherente.

    3. Dominar los principales temas introductorios del álgebra lineal.

  • MA-1005 -Ecuaciones Diferenciales

    Información Importante

    • Coordinadora: Lourdes Hernández Rodríguez

    • Correo: lourdes.hernandez@ucr.ac.cr
    • Oficina: 310 Edificio Anexo Matemática
    • Casillero No 107

    Naturaleza del curso: teórico-práctico

    Modalidad: Semestral

    Horas Presenciales: 5 hrs Semanales

    Horas Estudio Independiente: 7 hrs Semanales

    Créditos: 4

    Requisitos: MA-1002 y MA-1004

    Correquisitos: Ninguno


    Descripción del Curso

    Queremos darles una cordial bienvenida al curso correspondiente al primer ciclo del año 2019, y recalcar nuestra convicción de que este curso será de mucho provecho para todos y cada uno de nosotros.

    El curso de Ecuaciones Diferenciales (MA-1005), trata sobre algunos aspectos elementales de las ecuaciones diferenciales. El curso abarcará temas incluidos en los principales textos sobre ecuaciones diferenciales: métodos elementales de solución, sistemas de ecuaciones lineales, transformada de Laplace, soluciones de ecuaciones por medio de series de potencias y elementos de ecuaciones diferenciales parciales.

    Este es un curso donde, con toda certeza, convergen la mayoría de los conceptos aprendidos en cursos anteriores (MA-1001, MA-1002, MA-1004): derivación, integración, series y álgebra lineal. A lo largo del curso tendrán la oportunidad de usar estos conceptos en la resolución de los ejercicios.

    La matemática se aprende con la práctica. Durante el curso, trabajaremos bajo esta premisa y orientaremos la metodología de la clase para cumplir este objetivo, siempre esperando del estudiante un compromiso honesto hacia el trabajo que demandará el curso para lograr un provechoso aprendizaje.

    Objetivos Generales

    1. Fomentar un espíritu crítico y lograr que el estudiante adquiera destrezas matemáticas necesarias para poder desempeñarse con solvencia como profesional en la disciplina de su interés.

    2. Enseñar al estudiante la teoría básica de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y los principales métodos de solución para comprender los modelos matemáticos de su especialidad que involucren tales ecuaciones.

    3. Dar a conocer al estudiante la teoría básica de las Series de Fourier y su aplicación en la solución de ecuaciones en derivadas parciales.

    4. Presentar problemas, relacionados con diversas áreas de la ingeniería, que puedan ser modelados mediante una ecuación diferencial o un sistema de ecuaciones diferenciales y resolverlos, interpretando los resultados dentro del área de su aplicación.

  • MA-1006 -Introducción al Análisis Numérico

    Información Importante

    Naturaleza del curso: Teórico-práctico
    Horas presenciales: 5 hrs Semanales
    Horas Estudio Independiente: 10 hrs Semanales
    Modalidad: Semestral
    Créditos: 4
    Requisitos: MA-1005, CI-0202
    Correquisitos: Ninguno

    Introducción


    En este curso presentamos una introducción al estudio de los métodos numéricos. Los métodos numéricos constituyen técnicas mediante las cuales es posible formular problemas matemáticos, de tal forma que se puedan resolver utilizando operaciones aritméticas. Aunque existen muchos tipos de métodos matemáticos, estos comparten una característica común: invariablemente requieren una gran cantidad de cálculos. Se pretende que el estudiante tenga una introducción a los métodos clásicos y modernos que en la actualidad son empleados para resolver problemas matemáticos que surgen en este campo y en otras ciencias, los cuales no pueden ser resueltos por métodos exactos.

    Los contenidos del curso son fundamentalmente matemáticos, sin embargo, algunos de los problemas y ejercicios que se proponen al estudiante, se presentarán en el contexto de la ingenierı́a, por lo cual, se requiere que el estudiante tenga conocimientos básicos de este campo, los cuales ha adquirido a través de su formación como ingeniero civil.

    Formalmente, el requisito es el curso MA-1005, sin embargo es fundamental contar con los conocimientos de los cursos de Cálculo I y II, al igual que los conocimientos del curso de Álgebra Lineal, y el de programación de computadoras.

    Parte del curso se desarrollará en los laboratorios de cómputo de la Facultad de Ingeniería, en los cuales se realizarán los trabajos prácticos o la explicación de algunos métodos y algoritmos, la implementación de los algoritmos se hará utilizando el software denominado: MATLAB (MATrix LABoratory).


    Objetivos Generales

    1. Reconocer los principios básicos del análisis numérico.
    2. Comprender su importancia en la solución aproximada de problemas para los cuales no es posible o no resulta práctico encontrar soluciones exactas.
    3. Comparar la eficiencia y exactitud de los distintos métodos para un mismo problema.
    4. Incorporar las herramientas computacionales en la ejecución de algoritmos numéricos y conozcan las limitaciones de los mismos.
  • MA-1101 -Cálculo I

    Información Importante

    • Coordinador: Alejandra Alvarado Alvarado

    • Correo: alejandra.alvaradoalvarado@ucr.ac.cr

    • Oficina: 441 FM

    • Casillero No 84

    Naturaleza del curso: Teórico - práctico

    Modalidad: Semestral

    Horas Presenciales: 5 hrs Semanales

    Horas Estudio Independiente: 4 hrs Semanales

    Créditos: 3

    Requisito: Ingreso a carrera

    Correquisito: Ninguno


    Descripción

    El Cálculo Diferencial e Integral constituye uno de los más grandes triunfos intelectuales de la historia de la humanidad. Este ha posibilitado una gran parte de los avances tecnológicos y científicos que se han tenido en los últimos siglos. En este primer curso de Cálculo, se presentan los conceptos fundamentales desde un punto de vista concreto, enfatizando el entendimiento por medio de la práctica. En particular, se empezará el curso estudiando el eje unificador del cálculo, que es el concepto de limite de una función. A partir de esto se pasará a estudiar nociones básicas como continuidad, el concepto de derivada y de integral definida de una función, todas estas definidas en términos de limites. Uno de los objetivos fundamentales del curso será desarrollar una variedad de técnicas para el cálculo de limites, derivadas e integrales. Además, durante el curso se estudiarán distintas aplicaciones de estos temas a problemas concretos que ocurren en la ingeniería, física, química, etc. Este curso representa la base para el estudio posterior de los demás cursos de matemática para las carreras de ingeníera, ciencias básicas, economía, etc, así como de los cursos propios de estas carreras que utilizan el cálculo diferencial e integral como base para el desarrollo de una enorme cantidad de temas centrales a cada una de ellas.

  • MA-1110 -Trigonometría Plana y Esférica

    Información Importante

    • Coordinadora: Jennifer Fonseca Castro

    • Correo: jennifer.fonsecacastro@ucr.ac.cr
    • Casillero No 102, 2do piso FM

    • Oficina: 421 FM

    Horas Presenciales: 3 hrs Semanales
    Modalidad: semestral
    Créditos: 3
    Requisitos: Ninguno

    Estimados estudiantes:

    Reciban un cordial saludo y deseándoles éxitos en este semestre.

    A continuación se detalla el programa del curso, el cual se analizará al principio del curso por el profesor a cargo, según indica el artículo 14 y 15 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil de la Universidad de Costa Rica.

    Es necesario que el estudiantado disponga de seis horas extra de estudio adicionales a las 3 lecciones presenciales para completar las 9 horas de estudio correspondientes a 3 créditos y así lograr mejor rendimiento.

    Los casos de disciplina del estudiantado es regulado de acuerdo con las disposiciones del REGLAMENTO DE ORDEN Y DISCIPLINA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

    Objetivo General:

    • Que el estudiante conozca y aplique los conceptos básicos de la trigonometría plana y esférica.

    Objetivos Específicos:

    • Identificar características de funciones exponenciales y logarítmicas.

    • Resolver ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

    • Graficar funciones exponenciales y logarítmicas.

    • Aplicar las razones trigonométricas e identidades trigonométricas en la resolución de problemas.

    • Estudiar las características de la circunferencia trigonométrica y las funciones trigonométricas.

    • Verificar identidades trigonométricas.​ Resolver ecuaciones trigonométricas.​

    • Resolver triángulos rectángulos y oblicuángulos.

    El estudiante podrá acceder a la dirección electrónica http://moodlenew.emate.ucr.ac.cr/ con la contraseña que el profesor le proveerá, para accesar al curso, donde podrá encontrar la carta al estudiante y material de apoyo.

  • MA-1111 -Fundamentos de Geometría con Trigonometría

    Información Importante

    • Coordinador: Prof. Kenner Ordoñez Lacayo

    • Correo: kenner.ordonez@ucr.ac.cr

    • Casillero No 124, Segundo Piso FM

    • Oficina: 411-III FM

    Modalidad: teórico

    Créditos: 04

    Horas Presenciales: 6 hrs Semanales

    Horas Estudio Independiente: 6 hrs Semanales

    Requisitos o Correquisitos: ninguno


    Estimado(a) estudiante:

    Reciba una cordial bienvenida de parte de los docentes del curso MA1111 Fundamentos de Geometría con Trigonometría. De usted se espera una actitud positiva que le permita llevar a cabo su tarea con el tesón y el esfuerzo necesarios. Su docente la o lo guiará en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aportando conocimiento y disposición para colaborarle. Se le desea éxitos durante este ciclo lectivo.

    Por la importancia de los aspectos que se plantean en este documento, considérelo como un respaldo que debe ser guardado y cuyas directrices deben tenerse presente durante el desarrollo del curso. En este encontrará toda la información relacionada al curso tal como: descripción, metodología, objetivos, contenidos, cronograma, calendario de pruebas, evaluación y bibliografía sugerida. Se le recomienda realizar una lectura minuciosa del mismo y calendarizar las fechas importantes.

    Además, se le recomienda que conozca lo indicado en el “REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ESTUDIANTIL” y en el “REGLAMENTO DE ORDEN Y DISCIPLINA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA”.

    Descripción del curso

    Este es un curso teórico, semestral, de cuatro créditos y seis horas de clase semanales. Es el primer curso de geometría para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Arquitectura, en el cual se retoman una serie de conceptos (estudiados durante la enseñanza secundaria) desde un punto de vista más riguroso y aplicado. El curso no tiene requisitos ni correquisitos para ser matriculado. La Geometría y la Trigonometría son parte de la Matemática y forman un sistema axiomático. Para el aprendizaje de los conceptos de estas áreas es preciso emplear la imaginación, la percepción, la intuición y la experimentación para conjeturar y usar la asociación de ideas con paciencia. Se pretende que el o la estudiante aplique los conceptos o resultados teóricos en la resolución de problemas; de manera que puedan evidenciar la funcionalidad de estos.

    Objetivo general

    Favorecer la capacidad de abstracción, generalización y el desarrollo de un pensamiento crítico, lógico, creativo y plausible en los estudiantes; así como fomentar la paciencia y persistencia en la solución de problemas mediante el aprendizaje de tópicos de Geometría y Trigonometría, necesarios para el quehacer de un o una profesional en Arquitectura.

  • MA-0126 -Matemática para Geografía I
  • MA-0130 -Matemática para Geografía II