Ciencias de la Salud y Agroalimentarias

A continuación podrá encontrar los Cursos de Servicio para esta área y sus respectivos Horarios y Cartas al Estudiante:

Cartas al Estudiante

Horarios

MA-0125

Matemática Elemental

MA-1210

Cálculo I

MA-2210

Ecuaciones Diferenciales Aplicadas


La descripción para cada uno de los cursos se encuentra en los siguientes enlaces:

  • MA-0125 -Matemática Elemental

    Información Importante

    Prof. Guido Seas Madrigal
    Naturaleza del curso: Teórico
    Coordinador del curso: MA-0125 Horas Presenciales: 6 hrs Semanales

    Casillero No 115, Piso 2

    Escuela de Matemática

    Horas Estudio Independiente: 2 hrs Semanales
    Modalidad: Semestral

    Oficina  416 FM

    Créditos: 2

    Correo:  guido.seas@ucr.ac.cr Requisitos: Ninguno

    Aspectos Generales

    El curso consiste en un repaso y profundización de algunos contenidos relacionados con los temas de álgebra, funciones y trigonometría estudiados durante el IV Ciclo de la Educación Diversificada fortaleciendo el desarrollo conceptual y procedimental de los mismos, así como ciertas habilidades necesarias para su formación profesional. Le sugerimos dedicar al menos 2 horas semanales de estudio independiente al repaso y práctica de los distintos contenidos, lo cual es fundamental para llevar la secuencia de los temas en estudio.

    Como apoyo, para lograr un mejor rendimiento en el curso, utilice las horas de consulta de los profesores de la cátedra, el material incluido en el aula virtual ubicada en emoodle.emate.ucr.ac.cr, y los “Estudiaderos” (Sesiones de apoyo atendidas por estudiantes a cargo del CASE ) los días miércoles en el aula 102 de FM, de 8:00 am a 5:00 pm, durante todo el ciclo. Este documento lo puede encontrar en emate.ucr.ac.cr, bajo el enlace Matemática Aplicada. En atención al artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, los y las estudiantes que requieran una adecuación curricular, deben dirigirse al Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED) para asesorarse. Los casos de disciplina de los estudiantes son regulados de acuerdo con las disposiciones del reglamento de orden y disciplina de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

    Objetivos Generales

    • Favorecer la adquisición de herramientas conceptuales de matemática que los estudiantes utilizarán durante su carrera.

    • Proveer herramientas procedimentales básicas de matemática que los estudiantes necesitarán durante su formación profesional.

    • Favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas que los estudiantes requerirán para su formación profesional.

  • MA-1210 -Cálculo I

    Información Importante

    Curso Teórico

    Prof. Socorro Durán Ortíz

    Horas Presenciales: 5 hrs Semanales

    Coordinadora del Curso: MA-1210

    Asistencia obligatoria

    Casillero No 57, 2 Piso FM

    Correquisitos: Ninguno

    Correo:  maria.duranortiz@ucr.ac.cr

    Requisitos: Ingreso a la Carrera

    Oficina: 441 FM


    Estimados estudiantes:

    De parte de los profesores de la cátedra MA1210, Cálculo I para Ciencias de la salud, reciban la más cordial bienvenida. En este documento se le brinda la información general sobre los principales aspectos del curso que usted necesita para un desempeño adecuado en él. Se espera que este ciclo lectivo le sea productivo y, que el éxito se refleje en todos sus quehaceres universitarios, muy particularmente en este curso.

    Descripción del curso

    Este es un curso que tiene como propósito que el estudiante tenga los conocimientos básicos del cálculo diferencial e integral, y que los utilice en la resolución de problemas matemáticos.

    El aprendizaje de los conceptos en el curso MA1210 requiere de gran cantidad de práctica y dedicación de su parte, así como el repaso de conceptos, definiciones y teoremas. El curso es de tres créditos, esto significa que las cinco horas lectivas por semana que usted recibe como estudiante del curso, no son suficientes para apropiarse de los conocimientos y habilidades que proporciona cada contenido del mismo, es necesario que se dedique cuatro horas por semana fuera del horario de clase para el estudio y desarrollo de los ejercicios propuestos.

    Además, es preciso tener un buen dominio de los contenidos estudiados durante la educación secundaria. Si usted considera que tiene deficiencias en algunos de ellos es importante que dedique tiempo adicional al estudio de esos conceptos.

    Apoyo adicional a las clases:

    1. Su profesor le brindará información sobre las horas de consulta. Este es un espacio que el docente ofrece para que los estudiantes se acerquen a aclarar dudas que hayan surgido al resolver los ejercicios. Si por razones de horario no puede asistir a consulta con su profesor, puede hacerlo con cualquier otro docente de la cátedra.

    2. En la plataforma emoodle.emate.ucr.ac.cr puede revisar diversos documentos, videos y material de apoyo para complementar su estudio.

    3. El Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) también pone a su disposición los llamados “Estudiaderos", los cuales son atendidos por asistentes que le ayudarán aclarándole dudas. Se realizarán los miércoles de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (aula 102FM) y los viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (edificio de Ingeniería). Para mayor información diríjase al CASE, ubicado en el segundo piso del edificio de Física-Matemática.

    Publicación de información importante:

    Las horas de consulta de cada profesor de la cátedra, las aulas asignadas para la realización de las pruebas, así como cualquier otra información importante del curso, se publicará en la pizarra de MA1210, que se ubica en el pasillo del segundo piso del edificio de Física-Matemática. También puede consultar dicha información en la plataforma emoodle.emate.ucr.ac.cr.

    Objetivos Generales

    • Adquirir conocimientos básicos de límites, derivadas e integrales.

    • Resolver ejercicios matemáticos referentes a los contenidos del curso.

    • Aplicar métodos diferenciales e integrales en problemas relacionados con su área de estudio o afines.

  • MA-2210 -Ecuaciones Diferenciales Aplicadas

    Información Importante

    Sigla: MA-2210

    Prof. Alberto Hernández Alvarado

    Naturaleza del curso: Teórico-Práctico

    Coordinador del Curso

    Horas presenciales: 5 hrs Semanales

    Correo: albertojose.hernandez@ucr.ac.cr

    Horas estudio independiente: 10 hrs Semanales

    Oficina: Cubículo 1, CIMPA

    Casillero No 83

    Modalidad: Semestral

    Requisitos: MA-1210 ó MA-1001

    Créditos: 3

    Correquisitos: Ninguno


    Estimados estudiantes:

    De parte de los profesores de la cátedra MA1210, Cálculo I para Ciencias de la salud, reciban la más cordial bienvenida. En este documento se le brinda la información general sobre los principales aspectos del curso que usted necesita para un desempeño adecuado en él. Se espera que este ciclo lectivo le sea productivo y, que el éxito se refleje en todos sus quehaceres universitarios, muy particularmente en este curso.

    Descripción del curso

    Reciba una cordial bienvenida.

    Esperamos que este curso contribuya significativamente a su formación profesional. En este documento encontrará información referente a la descripción, objetivos, contenidos, evaluación, cronograma y bibliografía del curso. En este curso se estudiarán algunas técnicas para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, lineales de orden arbitrario, sistemas de ecuaciones diferenciales y transformada de Laplace. Además, se trataran los conceptos básicos del álgebra lineal, haciendo énfasis en el álgebra matricial y su aplicación a la solución de sistemas de ecuaciones lineales. También se mostrarán diversas aplicaciones de las ecuaciones diferenciales al modelaje y solución de problemas relacionados con otras áreas del conocimiento, en particular, en el crecimiento poblacional, reacciones químicas e ingeniería presentan aplicaciones bastante interesantes.

    Por todo lo anterior, es fundamental que el estudiante domine a cabalidad los contenidos del curso previo MA-1210 (requisito) o MA-1001.

    El curso tiene una carga académica de tres créditos, lo que significa que amerita quince horas de estudio semanal. Descontando las cinco horas de clase, el estudiante debe comprometerse a dedicar al menos diez de estudio extra-clase, tanto a la teoría como a los ejercicios. Esta información puede consultarse en el sitio: http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normati...

    Es su responsabilidad leer y estar al tanto de toda la información que aquí se le suministra, así como estar al día con la materia y listas de ejercicios, de igual manera algunos temas o apartados pueden ser asignados para estudio independiente.

    Objetivos Generales

    • Emplear algunas destrezas matemáticas que sean de utilidad para el estudiante en su ejercicio profesional.

    • Aplicar conceptos y herramientas matemáticas que permitan comprender modelos basados en ecuaciones diferenciales.

    • Fomentar el espíritu crítico mediante la discusión de conceptos fundamentales.

    • Utilizar la teoría básica de las ecuaciones diferenciales ordinarias y los principales métodos de solución.

    • Resolver problemas relacionados con la disciplina del estudiante que puedan ser modelados ya sea mediante un sistema de ecuaciones lineales, una ecuación diferencial o un sistema de ecuaciones diferenciales; interpretando los resultados dentro del área de su aplicación.