Plan de Estudios:

                       Enseñanza de la Matemática
Sigla
Nombre de la Materia
Horas
Requisitos
Créditos
I año / I Ciclo
EG- Humanidades I 8 6
EF- Actividad Deportiva 2 0
MA-0101 Matemática de Ingreso 6 4
MA-0270 Geometría I 5 4
FD-0548 Introducción a la Pedagogía 4 3
I año / II Ciclo
EG- Humanidades II 8 Humanidades I 6
MA-0123 Principios de Matemática I 6 MA-0101 4
MA-0175 Laboratorio de Matemática I 2 MA-0101 2
OE-1103 Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia 4 FD-0548 3
RP Repertorio 3
II año/I Ciclo
MA-0205 Álgebra y Análisis I 5 MA-0123 4
MA-0275 Laboratorio de Matemática II 3 MA-0175 2
FD-0152 Fundamentos de Didáctica 4 FD-0548/OE-1103 3
FD-5051 Principios de Currículum 4 FD-0548/OE-1103 3
EG- Curso de Arte 3 2
Se obtiene el Certificado de Autorización para la Enseñanza de la Matemática (MT1)
II año/II Ciclo
MA-0304 Algebra y Análisis II 5 MA-0205 4
MA-0307 Geometría y Algebra Lineal 5 MA-0270/MA-0205 4
EA-0350 Taller Mater. Didáct. y Medios Audiovisuales 4 FD-0152/FD-5051 3
OE-0342 Princ. de Evalaluación y Medición Educativa 4 FD-0152/FD-5051 3
SR- Seminario de Realidad Nacional I 2
Se obtiene el Certificado de Suficiencia en Enseñanza de la Matemática (MT2)
III año/I Ciclo
MA-0540 Principios de Análisis I 5 MA-0304 5
FD-0531 Metodología en Enseñanza de la Matemática 4

EA-0350/OE-0342

MA-0304/MA-0307

3
MA-0421 Geometría Analítica 5 MA-0307 5
MA-0372 Principios de Estadística Matemática 5 MA-0307/MA-0304 5
III año/II Ciclo
MA-0550 Ecuaciones Diferenciales para Enseñanza 5 MA-0540 5
FS-0226 Física para la Enseñanza de la Matemática 5 MA-0540 4
FD-0541 Experiencia Docente en Matemática 18 FD-0531 6
Se obtiene el Profesorado en Enseñanza de la Matemática, previa aprobación de 150 horas de TCU
IV año/I Ciclo
MA-0371 Algebra para la Enseñanza 5 MA-0307/MA-0304 5
MA-0420 Introducción a la Teoría de Números 5 MA-0304 4
OE-1012 Psicopedagogía del Adolescente 4 FD-0541 3
FD-0544 Teoría de la Educación 4 FD-0541 3
SR- Seminario de Realidad Nacional II Seminario I 2
IV año/II Ciclo
MA-0551 Principios de Análisis II 5 MA-0540 5
MA-0560 Computación y Métodos Numéricos 4 MA-0550 4
FD-0555 Seminario de Enseñanza de la Matemática 6 OE-1012/FD-0544 4
FD-0545 Ivestig. para el Mejoramiento del Aprendizaje 4 FD-0544 3
Se obtiene el Bachillerato en Enseñanza de la Matemática, previa aprobación de 300 horas de TCU.
V año/I Ciclo
MA-0552 Introducción a la Topología 5 MA-0551 5
FD-5094 Curriculum en Matemática 4 FD-0545/FD-0555 4
FD-5093 Lenguaje Matemático 4 FD-0545/FD-0555 4
MA- Optativa en Matemática 5 5
V año/II Ciclo
MA-0610 Introducción a la Variable Compleja 5 MA-0552 5
FD-5095 Investigación en Enseñanza de la Matemática 4 FD-5093/FD-5094 4
FD-5096 Optativa en Educación FD-5093/FD-5094 4
MA-0911 Historia de la Matemática 5 MA-0552 5
TFG Trabajo Final de Graduación
Se obtiene la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, previa aprobación del TFG

Listas de Cursos Optativos para la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática
Sigla
Nombre de la Materia
Horas
Requisitos
Créditos
MA-0415 Teoría Elemental de Conjuntos 5 MA-0540 5
MA-0502 Geometría III 5 MA-0307 5
MA-0602 Matemática en las Ciencias 5 MA-0540 5
MA-0606 Fundamentos de Algebra II 5 MA-0371 5
MA-0614 Introducción a los Métodos Numéricos II 5 MA-0560 5
MA-0712 Probabilidad Elemental 5 MA-0551 5
MA-0715 Introducción a la Lógica Matemática 5 MA-0540 5
MA-0821 Teoría Matemática del Equilibrio Económico 5 MA-0551 5
MA-0903 Principios de Geometría no Euclidea 5 MA-0307 5
MA-0904 Matemática Finita 5 MA-0372 5

Opciones a Nivel de Posgrado:  Maestría en Matemática con énfasis en Matemática Educativa

Autorizado mediante resolución VD-R-8103-2007 del 07 de diciembre del 2007

Descripción de los cursos del plan de estudios

Siglas
Nombre
MA-0101 Matemática de ingreso
MA-0270 Geometría I
MA-0123 Principios de Matemática I
MA-0175 Laboratorio de Matemática I
MA-0205 Álgebra y Análisis I
MA-0275 Laboratorio de Matemática II
MA-0304 Álgebra y Análisis II
MA-0307 Geometría y Álgebra Lineal
MA-0540 Principios de Análisis I
MA-0421 Geometría Analítica
MA-0372 Principios de Estadística Matemática
MA-0550 Ecuaciones Diferenciales para Enseñanza
MA-0371 Álgebra para la Enseñanza
MA-0420 Introducción a la Teoría de Números
MA-0551 Principios de Análisis II
MA-0560 Computación y Métodos Numéricos
MA-0552 Introducción a la Topología
MA-0610 Introducción a la Variable Compleja
MA-0911 Historia de la Matemática
  • Matemática de Ingreso - MA-0101

    Descripción
    Su objetivo fundamental es homogenizar, en cuanto a conocimientos básicos se refiere, a los estudiantes que recién inician la carrera de enseñanza de la matemática, mediante una revisión detallada de los temas principales de Álgebra de secundaria.

  • Laboratorio de Matemática I - MA-0175

    Descripción
    En este curso se pretende desarrollar habilidades tecnológicas básicas aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, incluyendo edición de textos en Latex y uso de software especializado en el área como GeoGebra, Mathematica, Winplot, Gen-GFC, entre otros.

  • Álgebra y Análisis II - MA-0304

    Descripción
    Este es un curso el estudiante tomará contacto con los números reales y sus propiedades características de completitud. Se abordan las nociones de límite mediante el estudio de las sucesiones y series; conceptos para estudiar las expansiones en distintas bases e introducir algunas funciones trascendentes como la exponencial, así como, el concepto de numerabilidad.

  • Geometría Analítica - MA-0421

    Descripción
    La geometría, tanto en su aspecto clásico como en su presentación moderna, es una pieza fundamental en la formación los docentes de la matemática. La geometría elemental forma un puente entre la enseñanza media y el quehacer universitario. En este curso los métodos de la teoría euclidiana se combinan con las herramientas analíticas del enfoque cartesiano, para ofrecer una visión de conjunto sobre la geometría del plano y del espacio.

  • Álgebra para la Enseñanza - MA-0371

    Descripción
    Este curso introduce los conceptos básicos de álgebra moderna o estructuras algebraicas. Se hace una presentación simple de grupos, anillos y campos sin perder vista su tratamiento formal, dando pruebas y definiciones de manera rigurosa. Finalmente se hacen extensiones de campos con el objetivo de llegar a los problemas clásicos, como la duplicación del cubo, la cuadratura del círculo y trisección del triángulo.

  • Computación y Métodos Numéricos - MA-0560

    Descripción
    En este curso se estudiará el concepto de aproximación por medio de los métodos numéricos y la programación. Se resolverán numéricamente problemas de diferente índole siguiendo las siguientes etapas: deducción matemática del algoritmo, implementación del algoritmo en un lenguaje de programación, aplicación y valoración del algoritmo programado en la resolución de problemas.

  • Historia de la Matemática - MA-0911

    Descripción
    En este curso se busca que el estudiante valore y reflexione sobre el trabajo matemático, así como el contexto social en el que se ha llevado a cabo. También pretende que el estudiante haga un análisis del desarrollo histórico de los conceptos clásicos de las matemáticas y del desarrollo matemático que tuvo que darse para llegar a formalizarlos.

  • Geometría I - MA-0270

    Descripción
    Tiene como propósito estudiar una serie de conceptos geométricos abordados durante la formación primaria y secundaria, pero desde un punto de vista formal y riguroso. Se trata fundamentalmente la geometría euclideana plana, incluyendo algunos acercamientos a la geometría espacial.

  • Álgebra y Análisis I - MA-0205

    Descripción
    En este curso se realiza una construcción rigurosa de los conjuntos numéricos ℕ, ℤ y ℚ, y sus principales propiedades. Se procura favorecer la comprensión de la matemática formal y el desarrollo de la habilidad de argumentar matemáticamente de manera apropiada.

  • Geometría y Álgebra Lineal - MA-0307

    Descripción
    Este curso promueve el desarrollo de las herramientas básicas del álgebra lineal, a través de la enseñanza de sus fundamentos y el estudio de algunas aplicaciones, teniendo como pilar la teoría de espacios vectoriales y las transformaciones lineales. Incluye un amplio capítulo sobre sistemas de ecuaciones lineales, matrices y determinantes.

  • Principios de Análisis I - MA-0540

    Descripción
    Este curso tiene como objetivo general fundamentar teóricamente las bases del análisis matemático y el cálculo diferencial e integral. Se abordan los temas límites de funciones, funciones continuas, derivación y algunas de sus aplicaciones y la integración (de Riemann y de Darboux) de funciones de una variable real. Se da especial énfasis al aprendizaje de las técnicas de razonamiento y demostración propias del análisis matemático, así como al desarrollo de habilidades y destrezas sobre los métodos y las aplicaciones del cálculo diferencial e integral.

  • Introducción a la Teoría de Números - MA-0420

    Descripción
    En este curso se aborda la Teoría de Números, tanto desde sus temas más básicos y relevantes para el futuro trabajo en colegio (como los primos, la divisibilidad, el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor), hasta otros temas que fortalezcan el entendimiento de la Teoría de Números más abstracta (como reciprocidad cuadrática).

  • Introducción a la Topología - MA-0552

    Descripción
    En este curso que introduce la topología general, haciendo énfasis en los espacios euclídeos, espacios métricos y normados. Se enfatizan algunos conceptos como continuidad y homomorfismos. Además, se generalizan algunos resultados del análisis real y se profundiza en temas especiales como conexidad, compacidad, separación y completitud de espacios métricos.

  • Principios de Matemática I - MA-0123

    Descripción
    El objetivo general de este curso es estudiar algunos conceptos básicos sobre Funciones que ya han sido estudiados por los estudiantes en la secundaria, pero esta vez, desde una perspectiva introductoria al estudio de las matemáticas; recurriendo a los primeros pasos de la formalización matemática.

  • Laboratorio de Matemática II - MA-0275

    Descripción
    Durante este segundo laboratorio en la formación de los estudiantes, se abordan temas que relacionan las matemáticas colegiales con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), explorando conceptos y posibilidades; de manera que los estudiantes conozcan y simulen el uso de herramientas y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

  • Principios de Estadística Matemática - MA-0372

    Descripción
    Este es un curso de estadística descriptiva y de probabilidad introductoria. Se busca, por una parte, desarrollar la capacidad de síntesis, tanto para presentar como para interpretar la información correspondiente a situaciones cotidianas, así como la que se puede recolectar en trabajos de investigación. Por otra, brindar las bases conceptuales que permitan resolver problemas vinculados con fenómenos aleatorios.

  • Ecuaciones Diferenciales para Enseñanza - MA-0550

    Descripción
    Este curso promueve el desarrollo de conceptos teóricos básicos de las ecuaciones diferenciales ordinarias, los principales métodos de resolución de estas y aplicaciones. Sobre el aspecto teórico, se pretende dar continuidad al desarrollo del pensamiento lógico-matemático del estudiante mediante el análisis de teoremas y ejercicios relacionados; mientras que en lo práctico se aplicarán dichos conceptos con los diversos métodos de solución a problemas matemáticos y aplicaciones.

  • Principios de Análisis II - MA-0551

    Descripción
    Este curso completa la formación básica en cálculo y análisis de una variable adquirida en cursos anteriores y la complementa con una incursión en el cálculo diferencial e integral de varias variables. El curso desarrolla dos grandes temáticas: las nociones básicas de desarrollos limitados, integrales impropias, sucesiones y series de potencias, por un lado, y cálculo y análisis en varias variables, por otro. El énfasis está puesto en la intuición y el cálculo, sin perder de vista la rigurosidad y formalidad de las pruebas involucradas.

  • Introducción a la Variable Compleja - MA-0610

    Descripción
    Aunque posiblemente el estudiante ya haya tenido contacto previo con los números complejos, se considera que este es su primer acercamiento formal con el tema. Se parte del conocimiento adquirido en cursos previos de álgebra elemental y análisis real, para enmarcar y contextualizar ese conocimiento en un ámbito más general y de mayor riqueza, tanto algebraica como analítica.