Departamento de Matemática Pura y Ciencias Actuariales

Director:

Dr. Santiago Cambronero Villalobos

Secretaría:

Liz Raquel González Esquivel

Contactos:

  • Correo: pura.em@ucr.ac.cr
  • Teléfono: (+506) 2511-6564

El Departamento de Matemática Pura y Ciencias Actuariales ofrece las siguientes carreras:

  • Bach. y Lic. en Matemática

    El plan de Bachillerato y Licenciatura en Matemática que ofrece la Universidad de Costa Rica consta de 4 y 5 años respectivamente.

    Los estudiantes de la Escuela de Matemática de nuestra universidad adquieren durante estos años los conocimientos de la matemática moderna hasta su desarrollo a mediados del siglo XX. Un alto porcentaje de nuestros graduados continúan realizando estudios de postgrado en universidades de reconocido prestigio para luego dedicarse a la investigación y la docencia universitaria. También algunos de nuestros graduados optan por desarrollarse en trabajos en donde sus conocimientos matemáticos son aplicados en otras áreas científicas o en ciencias económicas (finanzas).


  • Bac. y Lic. en Ciencias Actuariales

    El plan de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Actuariales que ofrece la Universidad de Costa Rica consta de 4 y 5 años respectivamente.

    La Escuela de Matemática fue visionaria al crear la carrera de Ciencias Actuariales impartida desde el año 2000. La carrera de Ciencias Actuariales comparte los dos primeros años con el Bachillerato en Matemática, de esta manera los futuros Actuarios se forman con un pensamiento riguroso y analítico que se desarrollará plenamente en los subsiguientes años de su carrera profesional. Nuestros graduados logran en su vida profesional asegurar la solvencia y solidez de los sistemas de seguros y pensiones. También logran a lo largo de su vida profesional administrar y modelar los sistemas de riesgos provenientes de actores aleatorios. Nuestro graduados están destinados a trabajar en entidades financieras o compañías de seguros.