Departamento de Educación Matemática

Directora:

M.Sc. Floria Arias Tencio

Secretaría:

Daniela Cascante Abarca

Contactos:


El Departamento de Educación Matemática ofrece las siguientes carreras:

  • Bach. y Lic. en Enseñanza de la Matemática

    La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, tiene como objetivo formar profesores de esta disciplina para ejercer en Secundaria. Esta es una carrera compartida con la Escuela de Formación Docente (FD), y regida según las normas establecidas en la Resolución VD-R-8873-2012.

    Su formación se caracteriza principalmente por ofrecer:


    • Cursos de Matemática, la mayoría de ellos formales.
    • Cursos de Didáctica General, Pedagogía, desarrollo del adolescente y curriculum, entre otros, los denominados del “tronco común” en FD.

  • Bach. y Lic. en Educación Matemática

    La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática, es una oferta académica novedosa y actualizada que ofrece la Escuela de Matemática de la UCR con los siguientes tres objetivos:


    1. Formar profesionales en el campo de la Educación Matemática que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la formación matemática en educación primaria mediante la asesoría de docentes de estos niveles escolares.
    2. Formar docentes de matemáticas para la educación secundaria y universitaria inicial con herramientas teórico-prácticas propias de la disciplina Educación Matemática que le garanticen autonomía intelectual y la capacidad de proponer y liderar procesos de transformación en la formación matemática escolar.
    3. Formar asistentes de investigación con herramientas teórico-prácticas propias de la Educación Matemática que les permita un crecimiento y fortalecimiento profesional propio y contribuir en la consolidación de la Educación Matemática como área de investigación en Costa Rica.

    Además, se puede rescatar que el Bachiller en Educación Matemática es un profesional capaz de:

    • Diseñar, implementar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática en la Educación General Básica y Diversificada y sus distintas modalidades.