Métodos y Diseños de Investigación - PS-1080

Este curso ha sido desarrollado por la Escuela de Psicología en conjunto con la Escuela de Matemática para que los estudiantes obtengan las habilidades para crear conocimientos con validez científica y profesional. A la vez, esta formación pretende capacitarlos para el análisis crítico de los fundamentos, las teorías, los métodos y los resultados de los conocimientos ya existentes pero también para su implementación desde las aulas.

El curso busca ser una introducción a los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las principales corrientes científicas y profesionales que influencian la formación del estudiante a lo largo de la carrera. Por ello, se abordan temáticas importantes sobre las preguntas generales de ¿qué clase de conocimiento es el conocimiento científico?, ¿cómo se crea?, ¿cómo se le da a conocer?, ¿para qué se investiga y para quién se investiga? y ¿cómo se pone en práctica este conocimiento?

Este es un curso para que los estudiantes aprendan nuevas estrategias de investigación ligadas al planteamiento de un problema de investigación, las estrategias involucradas en el proceso de recolección y análisis de la información a partir de un instrumento previamente elaborado. Así, se espera que las personas participantes adquieran las habilidades básicas para identificar, diseñar y evaluar instrumentos y métodos de recolección de datos. Para ello se plantea la construcción y aplicación de estos en la práctica del trabajo de investigación de grupo.

Temática resumida: Conocimiento científico. Los proyectos de investigación. Recolección de datos. Diseños de investigación. Investigación etnográfica en educación.

Ubicación en el Plan de Estudios: Tercer año – Ciclo 1

Carta al estudiante: PS-1080.pdf

Las solicitudes de asistencia para el II Ciclo Lectivo 2017 se recibirán del 19/06/17 al 19/07/17.

Fecha de actualización: 16/06/2017 - 08:51

En los siguientes enlaces encontrará las aulas para los segundos parciales:

Fecha de actualización: 27/06/2017 - 08:27

En los siguientes enlaces encontrará las boletas correspondientes:

Fecha de actualización: 06/04/2017 - 11:10

En los siguientes enlaces encontrará las cartas al estudiante:

Fecha de actualización: 04/04/2017 - 15:19

Fecha de actualización: 26/04/2017 - 08:15