Filosofía de las Matemáticas - F-2002

El curso analiza, desde el punto de vista epistemológico y ontológico, la relación entre filosofía y matemática a lo largo de la historia así como varías de las ideas y desarrollos propuestos tanto por filósofos como por matemáticos. En este sentido el curso contempla un apartado de perspectivas donde se ofrece una visión general del campo (v.gr., el lugar de la matemática en la historia de la filosofía, la relación entre matemática y filosofía); un apartado donde se discuten de manera general los problemas estudiados en la filosofía de la matemática así como las diferentes posiciones sobre estos tópicos (v.gr., intuicionismo, formalismo, la dicotomía epistemología/ontología a lo largo del desarrollo del pensamiento matemático, etc.) La parte histórica del curso presenta las ideas de algunos filósofos (v.gr., Platón, Aristóteles, Pitágoras, Leibniz, Descartes, Newton, Kant, John Stuart Mill, George Boole, Gödel, Hilbert, Peano, etc.), resaltando la importancia de las matemáticas en su pensamiento. El curso cierra con la presentación y discusión de las posiciones más relevantes que dominaron el debate en el campo de la matemática a inicios del siglo XX y las discusiones que le siguieron.

Temática resumida: Matemáticas y Filosofía de las matemáticas: aspectos generales. Los grandes “ismos” de la historia de la Matemática. Sobre la naturaleza de la matemática y sus objetos. Hacia una filosofía de la educación matemática.

Ubicación en el Plan de Estudios: Cuarto año – Ciclo 2

Carta al estudiante: F-2002.pdf

En los siguientes enlaces encontrará las cartas al estudiante:

Fecha de actualización: 22/03/2017 - 09:07

Las ratificaciones se recibirán del viernes 15/03/2017 al lunes 20/03/2017.

Fecha de actualización: 16/03/2017 - 11:14

Fecha de actualización: 14/03/2017 - 10:33

En los siguientes enlaces podrán encontrar los horarios correspondientes al I-2017:

Fecha de actualización: 10/03/2017 - 13:20

Las solicitudes se recibirán del 06 de febrero al 17 de febrero del 2017.

Fecha de actualización: 06/02/2017 - 14:33