Filosofía de las Matemáticas - F-2002

El curso analiza, desde el punto de vista epistemológico y ontológico, la relación entre filosofía y matemática a lo largo de la historia así como varías de las ideas y desarrollos propuestos tanto por filósofos como por matemáticos. En este sentido el curso contempla un apartado de perspectivas donde se ofrece una visión general del campo (v.gr., el lugar de la matemática en la historia de la filosofía, la relación entre matemática y filosofía); un apartado donde se discuten de manera general los problemas estudiados en la filosofía de la matemática así como las diferentes posiciones sobre estos tópicos (v.gr., intuicionismo, formalismo, la dicotomía epistemología/ontología a lo largo del desarrollo del pensamiento matemático, etc.) La parte histórica del curso presenta las ideas de algunos filósofos (v.gr., Platón, Aristóteles, Pitágoras, Leibniz, Descartes, Newton, Kant, John Stuart Mill, George Boole, Gödel, Hilbert, Peano, etc.), resaltando la importancia de las matemáticas en su pensamiento. El curso cierra con la presentación y discusión de las posiciones más relevantes que dominaron el debate en el campo de la matemática a inicios del siglo XX y las discusiones que le siguieron.

Temática resumida: Matemáticas y Filosofía de las matemáticas: aspectos generales. Los grandes “ismos” de la historia de la Matemática. Sobre la naturaleza de la matemática y sus objetos. Hacia una filosofía de la educación matemática.

Ubicación en el Plan de Estudios: Cuarto año – Ciclo 2

Carta al estudiante: F-2002.pdf

Fecha de actualización: 16/08/2017 - 08:03

En los siguiente enlace podrán encontrar los horarios y profesores correspondientes al II Ciclo Lectivo 2017:

Fecha de actualización: 04/08/2017 - 16:50

Las solicitudes de asistencia para el II Ciclo Lectivo 2017 se recibirán del 19/06/17 al 19/07/17.

Fecha de actualización: 16/06/2017 - 08:51

En los siguientes enlaces encontrará las boletas correspondientes:

Fecha de actualización: 06/04/2017 - 11:10