Se encuentra usted aquí

 
 

Cálculo II - MA-1002

Información importante

Naturaleza del curso: Teórico-práctico

Requisito: MA1001 Cálculo I

Créditos: 4

Horas semanales: 5

Modalidad: Semestral

Coordinador: Prof. Jennifer Acuña Larios

Oficina 310 Edificio Nuevo de Matemática, tel. 2511-6618 .

Casillero 143, Escuela de Matemática

 

Estimados estudiantes:

Reciba una cordial bienvenida al curso MA-1002 CálculoII. En este documento se le brinda la información general sobre los principales aspectos del curso que usted necesita para un desempeño adecuado. Es su responsabilidad leer y estar al tanto de toda la información que aquí se le suministra.

 

Descripción del curso

Este es un segundo curso clásico de CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL el cual le brinda al estudiante conceptos básicos del análisis matemático que se utilizarán en otros cursos como Cálculo en varias variables y Ecuaciones diferenciales. El curso requiere de una gran cantidad de trabajo ya que su programa es extenso, aparte de las 5 horas de clase semanales se deben dedicar mínimo 12 horas de trabajo extra clase correspondientes al valor de los 4 créditos del curso. El material didáctico de la Cátedra de Cálculo II contiene toda la teoría necesaria para el curso, además de ejercicios adecuados al nivel del mismo. El material es una referencia, se pueden utilizar textos complemetarios como los que se proporcionan en la bibliografía. Los temas que se desarrollan en el curso son: Polinomios de Taylor y sus aplicaciones, Integrales Impropias, Inducción Matemática, Sucesiones Numéricas, Series Numéricas, Series de Potencias, Series de Taylor, Coordenadas Polares, Secciones Cónicas y Números Complejos. El tema de funciones hiperbólicas se desarrollará a través de los ejercicios de los diferentes temas. Cada tema de la teoría requiere la solución de ejercicios propuestos. La solución de todos los ejercicios es responsabilidad del estudiante. Ejercicios similares a los de las listas pueden ser evaluados y serán la base de los exámenes parciales. El docente puede asignar la lectura de algunas secciones de teoría cuando el tiempo en el aula no permita cubrir todo el material. De esta manera se puede dedicar tiempo al trabajo práctico, la solución de ejercicios. La asistencia a las lecciones no es obligatoria, sin embargo se espera una participación activa en las mismas, siendo solución de ejercicios una de las prioridades en el trabajo diario. Las evaluaciones en clase como quices o comprobaciones no se reponen.

 

Objetivos generales del curso

  • Continuar con el estudio del cálculo en una variable, ampliando y complementando algunos temas desarrollados en el curso MA1001 Cálculo I.
  • Familiarizar al estudiante con algunas aplicaciones del cálculo diferencial e integral para ingeniería, física, química y otras disciplinas. 3. Proporcionar al estudiante de una serie de herramientas matemáticas indispensables para su formación profesional. 4. Introducir al estudiante en el uso de tecnologías computacionales que le permitan comprender mejor algunos conceptos que se estudian en el curso.
  • Proporcionar al estudiante de una serie de herramientas matemáticas indispensables para su formación profesional.
  • Introducir al estudiante en el uso de tecnologías computacionales que le permitan comprender mejor algunos conceptos que se estudian en el curso.

 

Notas importantes

  • El CASE desarrolla un programa de apoyo a los estudiantes de MA1002, realizando sesiones de trabajo los días miércoles durante todo el día y durante todo el semestre en el aula 102 del edificio de Física Matemática.
  • La cátedra no puede garantizar que durante los ex ́amenes haya completo silencio en los edificios. Solamente en situaciones de fuerza mayor se puede suspender y reprogramar un examen.
  • No se permite el uso de celulares ni de otros dispositivos electrónicos en las clases, sin la autorización del profesor o profesora.
  • En caso de existir alguna queja o malestar, sea con respecto al curso, al material o al profesor o a la profesora, debe seguirse el debido proceso y presentar la queja a tiempo (para que haya posibilidades de corregir la situación) y ante quien corresponda. La primera instancia es con el profesor o la profesora, la siguiente instancia es informar a la coordinación. Siempre se estar ́a anuente a escuchar cualquier queja y a realizar el mejor esfuerzo para resolver el problema. En todos los casos se seguirá la normativa del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_academico_estudiantil.pdf y del Reglamento de Régimen Disciplinario del Personal Académico: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_disciplinario_docente.pdf

 

 

 

 

 

Cursos Virtuales

Fecha de actualización: 17/11/2017 - 08:21

Se informa a los Estudiantes  y Profesores El nuevo horario de la recepción es de 7AM a 5PM jornada continua

Fecha de actualización: 16/11/2017 - 14:22

En los siguientes enlaces podrá encontrar los horarios de consulta del II-2017:

Fecha de actualización: 31/10/2017 - 11:25

logo-emate_200x99_blanco.png

 

Contacto

© 2016 Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica
Tel. (506) 2511-6551