Se encuentra usted aquí

 
 

Álgebra Lineal - MA-1004

Álgebra Lineal - MA-1004

Información Importante

Sigla: MA 1004

Naturaleza del curso: Teórico-práctico

Número de horas presenciales: 5

Número de horas estudio independiente: 10

Horas totales: 15

Modalidad: Semestral

Créditos: 3

Requisito: Ingreso a carrera

Correquisito: Ninguno

Coordinador de MA-1004

Prof: Dr. Jesús Sánchez

Oficina 411-II FM, extensión 6615

Correos: jesus.sanchez_g@ucr.ac.cr

Sitio Moodle de MA-1004 (acceso libre, no requiere clave)

http://emoodle.emate.ucr.ac.cr/course/view.php?id=191
 
Descripción del curso:

El estudio de la naturaleza de los sistemas de ecuaciones lineales es desarrollado para hacer frente a los desafı́os que implican disciplinas como la economı́a, la ingenierı́a y la computación. Esto se podrı́a ver reflejado en la manipulación de bases de datos para cálculos de riesgos financieros o predicciones climáticas, cuyas dimensiones están más allá de la capacidad de cálculo humana. Tales mecanismos usan técnicas derivadas de la identificación de propiedades matemáticas de la entidad conceptual que generaliza la noción de sistemas de ecuaciones: las transformaciones lineales entre espacios vectoriales. De hecho, las soluciones de estos sistemas se pueden ver como parte de las caracterı́sticas de
funciones especiales que preservan las relaciones lineales entre los elementos del dominio y codominio. Toda esta teorı́a matemática se engloba dentro del campo de estudio llamado: álgebra lineal.

Este curso pretende dar al estudiante la maquinaria del álgebra lineal necesaria para poder hacer frente a cursos avanzados de su respectiva carrera, basada en los siguientes ejes teóricos: las matrices, los sistemas de ecuaciones lineales, los espacios vectoriales y las transformaciones lineales. Ası́, al final del curso el estudiante será capaz de identificar y entender las aplicaciones del álgebra lineal en su respectivo campo, cuando llegue el momento. MA-1004 tiene un nivel medio de dificultad y requiere que el estudiante dedique suficiente tiempo para comprender y asimilar los diferentes conceptos y resultados teóricos estudiados en clase.

Además, es necesario una importante dedicación a la resolución de ejercicios por parte del estudiante. Para fortalecer el estudio de este curso todos los profesores de la cátedra contamos con horas de oficina destinadas a atender las consultas de los estudiantes de MA-1004. Dicho horario será comunicado por cada profesor(a) a su grupo respectivo, y también serán publicados en la pizarra informativa de MA-1004, ubicada en el pasillo del segundo piso del edificio de Fı́sica y Matemáticas.
 
Objetivos generales del curso
  1. Contribuir a la formación matemática del estudiante y desarrollar la habilidad para interpretar y deducir resultados analı́ticamente del álgebra lineal, para describir, entender y resolver problemas propios de su disciplina.
  2. Fomentar el uso correcto del lenguaje matemático y desarrollar la habilidad de expresar ideas de manera rigorosa y coherente.
  3. Dominar los principales temas introductorios del álgebra lineal.
 
Saludos
 
Jesús Sánchez
Escuela de Matemáticas
Universidad de Costa Rica

 

 

 

Cursos Virtuales

Fecha de actualización: 12/12/2018 - 15:19
Fecha de actualización: 06/12/2018 - 11:36

En los siguientes enlaces encontrarán las aulas para:

Fecha de actualización: 04/12/2018 - 18:09
MA-0002 MA-0007
MA-0003
Fecha de actualización: 03/09/2018 - 11:53

logo-emate_200x99_blanco.png

 

Contacto

© 2016 Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica
Tel. (506) 2511-6551